miércoles, 12 de junio de 2013

Fenómenos colectivos

Hoy toca hablar de...... Comportamiento social!!!!


Siempre me ha impactado como nuestras conductas pueden verse afectadas por la presencia de otras personas, os voy a hablar de algunos ejemplos de comportamiento social afectados por el simple hecho de estar en grupo, todos muy curiosos y algunos preferiblemente a evitar. No podemos olvidar que el pertenecer a un grupo a veces nos vuelve invisible como individuo.
¿Como puede influir un grupo en la conducta individual, las experiencias y las opiniones?



Las  constantes investigaciones revelan fenómenos sociales en los que la presencia de más personas hace que actuemos diferente a lo que hubiésemos esperado.


El primero de todos es uno que especialmente debería extinguirse, el conocido como efecto espectador, cuanta más gente observa un acto violento, menos posibilidades existen de que un transeunte acuda en tu ayuda.


El segundo que es casi innato es el efecto camaleón, la capacidad que desde bebes tenemos para imitar los gestos de la persona con la que hablamos, usada para encontrar aceptación por parte del grupo, seguro que a partir de ahora os fijareis si alguien copia vuestros gestos!! 


El tercero es el conformismo, en los años 50 el psicólogo social Solomon Asch demostro que nos dejamos influenciar por juicios erróneos si proceden de la presión de un grupo.


El cuarto y el que muchos habreis experimentado es el de la holgazanería social, si un grupo trabaja unido con un objetivo en común alguno de los miembros tiende a la inactividad, esto se produce sobretodo cuando pasa desapercibido.


El quinto es uno de los más conocidos, el famoso experimento de Stanley Milgram, el fin de la prueba era medir la predisposición de una persona a obedecer las órdenes de alguien con mayor autoridad cuando  entraban en conflicto con su conciencia personal. Para ello se pedía a unas personas que diesen descargas eléctricas a otros sujetos, muchos de los participantes continuaron dando descargas a pesar de las suplicas (fingídas), ya que era lo que la autoridad le pedía. Las personas responsables tienden especialmente a la obediencia.


La ultima es la polarización grupal, tras una pelea en grupo la opinión colectiva se radicaliza, tomando decisiones más extremas.


Así que tened cuidado con los grupos, no dejeis que os roben vuestra identidad! 


Sonreid y sed felices! 

4 comentarios:

Muchicimas Gracias por tu comentarioo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips